Correa de distribución

Cambio de correa de distribución al mejor precio del mercado


Formulario de contacto

Montaje en nuestro taller de Fuenlabrada

Correa de distribución

Dentro del coche hay muchas correas, y si no estás familiarizado con la mecánica, es fácil que las confundas, tanto sus nombres como sus funciones y, claro, la importancia de cada una de ellas. Una de las más importantes y que quizá hayas oído es la correa de distribución.

Al terminar de leer éste artículo, sabrás qué es, qué hace, por qué es tan importante y cuándo cambiarla. Comencemos.

Correa de distribución

¿Qué es la correa de distribución?

Una correa de distribución es una correa que controla la sincronización de los motores de combustión interna.

La correa en sí no tiene un aspecto notable: es simplemente una correa grande con dientes. Sin embargo, realiza una función vital al garantizar que el cigüeñal (que controla los pistones) y el árbol de levas (que controla las válvulas) giren en sincronía.

Esto es vital por dos razones:

1)  Las válvulas deben abrirse y cerrarse exactamente en el momento adecuado para permitir la entrada de aire en el motor, lo que a su vez permite la combustión de combustible y la producción de energía. El momento incorrecto puede significar una entrada de aire limitada y una capacidad comprometida de quemar combustible.

2)  Sin la correa de distribución, los pistones y las válvulas se desincronizan y chocan. Este es un gran problema, ya que las válvulas en su motor son muy frágiles y se doblan fácilmente. Una colisión con los pistones es todo lo que se necesita para causar una reparación costosa, y quizá la pérdida total del vehículo.

Esta animación te ayudará a visualizar mejor qué hace:

 

¿Cada cuándo debo cambiar la correa de distribución?

La respuesta a ésta pregunta es el odioso “depende”.

Depende de muchos factores: qué tipo de coche tienes, la marca, el uso que le des, el tiempo que lo utilices, qué tanto mantenimiento le das, etc.

Te recomendamos leer el manual de tu coche, ahí debería decir las recomendaciones, pero generalmente está entre 60 y 160 mil kilómetros, dependiendo de todos los factores mencionados antes.

Si no mueves mucho tu coche, se recomienda hacer una revisión de la correa, y del motor en general, en un plazo máximo de cinco años.

No esperes a que tu coche se apague, haga ruidos o que la correa se rompa para acudir al mecánico, será mucho más caro y peligroso, ya no para la vida de tu coche, sino la tuya propia.

Señales de que necesitas cambiar la correa de distribución

Una correa de distribución permite que diferentes partes del motor funcionen a un ritmo similar. Se asegura que las rotaciones de las piezas estén sincronizadas, con las válvulas del motor abiertas y cerradas al mismo tiempo.

Si bien puede no parecer una tarea enorme, ¡esto es lo que hace que todo el motor arranque y funcione correctamente!

Con una correa rota, puedes destruir el motor.

Es por eso que, en lugar de ignorar los signos de reemplazo de la correa de distribución, debes llevarlo directamente al mecánico en Fuenlabrada para que la repare.

 

Confía en mí, te ahorrarás un montón de dinero y molestias a largo plazo, ya que solo lleva unas pocas horas.

Para saber cuándo es el momento de reemplazar la correa de distribución de su automóvil, tenga cuidado con estas señales:

#1 Consulta el manual del propietario

No sabrás cuándo reemplazar la correa de distribución a menos que muestre algún signo.

En lugar de esperar las, puedes consultar su manual del propietario para estar preparado y hacer que lo revisen antes de que ocurra algo. Esto ya lo vimos antes.

#2 ¿Escuchas algo?

A medida que se desgasta la correa, puedes escuchar el tic-tac y/o el chasquido del motor. La correa está unida a través de varias poleas a la leva del motor y al cigüeñal, con estos sistemas regulados gracias a la correa de distribución. Si algo está mal en la correa o el cigüeñal, el sonido indica problemas.

También es posible que escuche un chirrido agudo o zumbidos cuando está a punto de arrancar el coche cuando está inactivo o al acelerar.

#3 El motor funciona más o menos

Una correa de distribución desgastada afectará la sincronización del motor y provocará un fallo de encendido. La correa de distribución controla la acción de los pistones y las válvulas de los cilindros del motor, asegurando que funcionen al unísono.

Si la correa está suelta o desgastada, se desliza y hace que los cilindros se abran y/o cierren antes de lo debido. Cuando el tiempo se agota, el motor funciona de manera errática, generalmente fallando.

#4 El motor no puede arrancar

Esta es una de las señales más costosas para la cual se debe reemplazar su correa de distribución. Un motor que no arranca puede indicar una correa de distribución rota u otro daño en el motor del automóvil.

 

A veces, el motor de arranque se activa, pero no se enciende, no responde mientras intenta encender el motor.

#4 Revise la correa de distribución en sí

Es posible que pueda verificar la correa de distribución tú mismo, puedes ver signos de que requiere un reemplazo, como:

  1. Pérdida de material, lo que resulta en pérdida de agarre y tracción.
  2. Abrasión de la correa, con los bordes de la correa desgastados.
  3. Grietas, lo que indica un desgaste excesivo.
  4. Acristalamiento, es decir, la correo es brillante, lo que indica rigidez
  5. Si hay material suelto acumulado, lo que puede estar causando ruido y vibraciones.
  6. Hidroplaneo, cuando el agua no se puede dispersar de las partes del motor, causando pérdida de potencia del motor.

#5 Escape de gases

¿Notas que sale mucho más humo del escape que antes? Esto indica que tu correa de distribución necesita un reemplazo, ya que el mal funcionamiento de las correas puede causar gases excesivos.

Además, los motores que, cuando trabajan, alcanzan entre 2,000 y 4,000 RPM pueden mostrar una falla en su funcionamiento normal. Esto puede suceder si la correa de distribución está floja o se ha roto, haciendo que se deslice a medida que aceleras.

¿Tiene preguntas o desea compartir consejos y más señales que haya experimentado al necesitar una nueva correa de distribución? Visítanos en Fuenlabrada calle atienza 1 o llamanos al 916979590 , tambien por whatsapp al 626089410.