Pastillas de freno

Pastillas de freno de calidad al mejor precio montado por profesionales

Pastillas de freno delanterasPastillas de freno traseras

 

 

 

 

 

 

 

Formulario de contacto

Precios solo validos en nuestro taller de Fuenlabrada

Todos sabemos para qué sirve el freno: debe detener tu coche de forma segura y rápida. Sí, es algo obvio.

El problema viene cuando ese frenado no es ni rápido, ni seguro y comienza a comportarse de forma extraña.

Es cuando acudimos a nuestro experto y nos habla de las pastillas. Si eres como la mayoría que no sabe, pues tendrás una cara de circunstancia sin saber responder.

Bien, esta es una guía para que sepas lo básico sobre las pastillas de freno.

¿Qué son las pastillas de freno?

Usar el sistema de frenos es algo mucho más complejo que simplemente pisar el pedal cuando una ardilla se te atraviesa por la calzada.

Los sistemas de frenado de automóviles, camiones y motocicletas están compuestos por una serie de piezas que traducen las acciones del conductor en fuerza física que detiene al coche. Una de esas piezas de freno son las pastillas.

Las pastillas de freno son una parte clave del freno porque son el componente que contacta y aplica presión y fricción a los rotores de freno de un vehículo, esos discos planos y brillantes que a veces se pueden ver detrás de las ruedas de algunos coches.

La presión y la fricción aplicadas al rotor del freno es lo que frena y detiene la rueda. Una vez que las ruedas dejan de girar, el vehículo también deja de moverse. Aunque el papel de las pastillas de freno como partes de frenado es bastante simple, las pastillas de freno en sí mismas son todo lo contrario.

Debido a lo rápido que giran las ruedas de un vehículo y cuánto pesa un automóvil, las pastillas sufren una tensión extrema cada vez que se disminuye la velocidad o se detiene el coche.

Piénsalo: ¿cómo detendrías un disco de metal muy duro que gira muy rápido? Ahora, intenta hacerlo lentamente ese disco hasta que se detenga; es un trabajo ingrato. Pues las pastillas de freno lo hacen repetidamente durante miles y miles de kilómetros sin estropearse.

 

Pastillas de freno de calidad

¿Cómo funcionan las pastillas de freno?

En pocas palabras, las pastillas de freno entran en contacto con sus rotores y hacen que, con la fricción, disminuya la velocidad y detenga tu coche.

Las pastillas de freno son parte de un sistema muy interconectado, un sistema que se basa en cada una de sus partes para funcionar de manera segura y exitosa. Así es como juegan las pastillas:

  1. Cuando presionas el pedal del freno, se activa un cilindro que envía líquido de frenos a través de las mangueras, hasta las pinzas.
  2. Las pinzas enganchan las pastillas.
  3. Las pastillas de freno aplican presión al rotor, que está conectado directamente a cada rueda.
  4. Esta presión crea la fricción necesaria para frenar o detener el coche. Cuando el rotor se desacelera, también lo hacen sus ruedas.
  5. Quitas el pie del pedal del freno y todo el proceso se invierte: las pastillas de freno se sueltan, el líquido retrocede por las mangueras y las ruedas vuelven a moverse.

¿Son diferentes las pastillas de freno traseras y delanteras?

La diferencia más significativa entre las pastillas de freno traseras y delanteras es probablemente la diferencia de tamaño, pero es importante tener en cuenta que las pastillas delanteras, generalmente, se desgastan más rápido que las traseras, ya que gestionan más el proceso de frenado.

Las pinzas de freno delanteras trabajan significativamente más duro que las traseras, lo que requiere que sean de un tamaño diferente para manejar la fuerza que se les aplica.

El tamaño de la pinza no solo difiere de la parte trasera, sino que también difiere en su forma. Las pastillas delanteras y traseras no se pueden intercambiar, ya que las pastillas delanteras no encajan en las pinzas de la parte trasera y viceversa.

Ten en cuenta que el desgaste de las pastillas de freno delanteras ocurre más rápido en la parte delantera, ya que el peso del vehículo quiere seguir avanzando cuando las pastillas de freno aplican fuerza a los discos para reducir la velocidad.

Debido a que el peso se transfiere constantemente hacia adelante cada vez que se usan las pastillas de freno, generalmente se desgastan más rápido.

Disco ventilado y pastillas de freno de un porsche

¿Cuándo cambiar las pastillas de freno de tu coche?

¿Alguna vez has escuchado un chirrido agudo cuando aplicaste los frenos? Esa es una pequeña cuña de metal que da una advertencia audible de que necesitas reemplazar las pastillas.

Debes tener en cuenta este sonido (que es lo suficientemente alto como para ser escuchado mientras las ventanas están abiertas, pero no lo suficientemente alto como para ser escuchado con la radio o el aire acondicionado).

Si lo escuchas regularmente, haz una cita urgente con su mecánico.

Pero no es la única señal de que algo anda mal con tus pastillas. Algunas de ellas son las siguientes.

La luz indicadora se enciende

Otra señal de que es hora de reemplazar las pastillas es cuando se enciende la luz indicadora.

En algunos modelos de coches hay un sensor en el tablero que se activará cuando las pastillas de freno se desgasten. Si la luz de freno se enciende, necesita que un profesional eche un vistazo a las pastillas de freno y te indique si es necesario reemplazarlas.

Sonido molienda metálica

Si escuchas un sonido metálico de pulido profundo, esa es otra indicación de que es hora de reemplazar las pastillas de freno.

En algunas pastillas, se colocarán pequeñas crestas de metal en la parte inferior de la almohadilla como una forma de hacer un ruido fuerte y alertar al conductor de que es hora de obtener nuevas pastillas de freno.

Si escuchas este sonido profundo, debes acudir al mecánico de inmediato. Si deja que las crestas metálicas se muevan en otras áreas metálicas de su neumático, podría crear mucho más daño y provocar que necesite reparaciones y reemplazos más laboriosos (y caros) que solo las pastillas de freno.

Pedal de freno vibratorio

Una cuarta señal de que podría ser el momento de reemplazar las pastillas de freno es un pedal de freno vibrante.

Si es difícil detener su automóvil con su pedal de freno actual y vibra o se siente inestable cuando presionas hacia abajo, esto significa que sus pastillas se han desgastado.

Un pedal de freno con vibración no es normal y para evitar más daños a su coche o un posible accidente, es importante que revise su automóvil de inmediato.

Las pastillas de freno tienen menos de ¼ de pulgada de grosor

Una última forma de analizar si es hora de reemplazarlas es simplemente mirarlas.

Al mirar entre los radios de las ruedas, deberías poder ubicarlas en el rotor del neumático. Si parece tener menos de ¼ de pulgada de espesor, es probable que sea una indicación de que deben reemplazarse pronto.

Una forma de prolongar la vida útil de los frenos es hacer rotar los neumáticos cada 6 meses. Esto evitará que un área particular de los neumáticos se desgaste.

Tomar las medidas adecuadas para garantizar que las pastillas sigan funcionando de manera efectiva, así como cambiarlas regularmente, ayudará a evitar daños más importantes en los frenos. Al vigilar estos signos de desgaste de las pastillas de freno, puede ser proactivo y ahorrar dinero a largo plazo.

Si notas alguna de estas señales o tienes alguna duda, ven a nuestro taller mecanico y consúltanos en la calle Atienza 1, en Fuenlabrada, Madrid. Si lo prefieres, puedes llamarnos al 916979590 o enviarnos un mensaje con el formulario de contacto, o escríbenos en WhatsApp al teléfono 626 089 410.

Si quires ver de forma visual como se cambian te dejamos este video donde lo explican bastante bien: