Saltar al contenido

Tabla de presión de neumáticos: Descubre la presión perfecta para tu rueda

Tabla de presión de neumáticos para mi coche¿Necesitas una tabla de presión de neumáticos? ¿quieres saber la presión que necesitan tus ruedas? ¿lo puedes hacer tú o es preferible dejarlo en un taller especializado en neumáticos? Encuentra todos los consejos que necesitas en esta interesante sección.

Tener adecuadamente la presión de carga de tus neumáticos, está en tus manos.

Hay muchos conductores de coche o moto que, por desgracia, no tienen en consideración este punto tan importante, y circulan por la carretera como si no pasara nada.

Lo de peor de todo es que, además de perder dinero porque tarde o temprano tendrán que cambiar las llantas, pueden sufrir un accidente de tráfico con su coche por culpa de un error en el análisis de las presiones.

Aquí es preferible ser precavido que confiado en estos casos, te lo decimos muy en serio. No está de más tener conciencia de ello.

Las presiones de cualquier vehículo, es vital para evitar momentos indeseados.

Para evitar estas situaciones nada recomendables, necesitas mirar en la tabla de presión de neumático la cantidad de presión que necesitará tu rueda.

Pero no solamente sirve para este punto tan importante para todos los coches, también estudiar todas las presiones tiene otra utilidad bastante interesante.

Por ello, a partir de aquí, sigue nuestros consejos.

¿Para qué sirve una tabla de presión de neumáticos?

Tabla de presión de neumáticos fiableHasta ahora has aprendido que con una tabla de presión de ruedas puedes la inflar a la medida correcta cualquier neumático que tengas en tu vehículo.

Sin embargo, también sirve para encontrar llantas defectuosas en todos los coches.

¿Y cómo puedes saber qué es una rueda defectuosa a través de una tabla de presión?.

Muy fácil. Si la rueda es nueva y a las pocas semanas la tienes que inflar, probablemente sea defectuosa.

Seguramente el fallo resida en la válvula de aire, que pueda estar floja o tener algún poro que de allí salga el aire y se desinfle.

Además, es muy importante localizar los neumáticos defectuosos porque no pueden ofrecer el mismo rendimiento que si estuvieran en plenas condiciones.

Por ejemplo, en caso de lluvia intensa, unas llantas en mal estado no tendrá la misma eficacia en adherencia y, por tanto, puede aparecer el aquaplanning con los peligros que conlleva esta situación.

Aparte, un neumático dañado se sobrecalentará y se deformará hasta un punto que tarde o temprano no tendrá adherencia y no habrá más remedio que cambiarla obligatoriamente.

También, aunque no lo creas, una tabla de presión es ideal para ahorrar dinero en combustible porque el automóvil, al poder circular con sus máximas prestaciones, hace que tengas menos desgaste.

Pero ¿por qué se gasta más carburante si no están bien las ruedas?.

Esto es debido porque al tener una presión baja la rueda le costará circular con normalidad, el vehículo tendrá que emplear más a fondo el motor y, en consecuencia, la pérdida de dinero excesivo en carburante.

Como puedes ver, una tabla de presión de neumáticos es de mucha utilidad.

¿Ahora ves por qué analizar las presiones es importante?.

Ahora es cuestión de saber cómo usarla para que tus llantas siempre estén en buenas condiciones.

¿Cómo encontrar la presión de aire correcta en una tabla de presión de neumáticos?

Muchos de nuestros clientes siempre nos preguntan cómo pueden saber la presión de aire que necesitan sus neumáticos para que puedan circular con todas las garantías.

A veces las respuestas están delante de nosotros y somos incapaz de ver, hasta que alguien nos lo dice y lo entendemos todo.

Es lo que te va a pasar a ti ahora mismo.

Para que puedas saber la presión de aire exacta que necesita tu rueda es tan fácil como mirar la ficha técnica de tu vehículo, mirar si hay una pegatina cerca donde se encuentra en el depósito de combustible o a través de una tabla de presión.

¿Todos los vehículos tienen una tabla de presión de neumáticos?

En este caso, tal y como indica la lógica, efectivamente: todos los vehículos disponen de su propia tabla de presión de neumáticos.

Por tanto, existe la:

  • Tabla de presión de neumático para coche
  • Tabla de presión de neumático para moto
  • Tabla de presión de neumático para 4X4 y SUV
  • Tabla de presión de neumatico para furgoneta
  • Tabla de presión de neumático para camión

Además, también existen tablas de presión especificas por modelo de automóvil y, por supuesto, de marca.

Así, de esta manera, el inflado será el más adecuado.

Te dejamos con este video para que aprendas la manera correcta de verificar y conservar tus neumáticos para que disfrutes de una buena conducción:

¿Cuál es la presión de aire correcta?

Antes de pensar en cuál es la presión de aire correcta, debes tener en cuenta que para hacer un inflado correcto las ruedas tienen que estar frías. Además, ten en cuenta la marca por si acaso.

Básicamente porque si están calientes, los resultados pueden alterarse y, por tanto, realizar un mal inflado.

Una vez que ya sabes esto, proseguiremos para especificarte cómo saber la presión correcta de aire.

Para empezar, como te hemos dicho antes, la presión correcta la especifica el propio fabricante mediante una tabla de presión de neumáticos.

Sin embargo, la presión se contabiliza por bars y, en según qué lugar hagas el inflado, debes tener precauciones.

¿Por qué? Te pondremos en situación.

Imagínate que la presión correcta de tu neumático es de 2,5 bar. En teoría esa sería la cantidad que necesitas ¿verdad?.

Sin embargo, si vas a inflar las ruedas en una gasolinera, te indicará la presión atmosférica que sería 1 bar.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, en realidad no deberías inflar tu rueda con 2,5 bar sino con 3,5 bar.

Esto se debe porque, el inflador de las gasolineras marca datos relativos y no definitivos.

No obstante, los coches modernos vienen equipados con un sistema de monitorización de presión para el neumático (TPMS) que, por cierto, ahora es obligatorio por la ley.

Este sistema de monitorización detecta al milímetro cuando la rueda se está empezando a desinflar y, por tanto, cuando sea necesario el inflado, simplemente el propio coche te avisará.

Así, de esta forma, puedes circular con total garantías porque estarás informado de todo al momento.

No obstante, si no sabes exactamente qué presión necesitan tus ruedas y no quieres equivocarte, lo mejor es que acudas a un taller de neumáticos especializados.

Otras tablas de neumáticos son:

Tabla equivalencias de neumáticos

Tabla de indice de carga y velocidad de neumáticos

Tabla de velocidad de neumáticos

¿Dónde acudir para que tengas una buena presión en tus neumáticos?

En el caso que tengas que acudir a un taller para que puedas tener una presión adecuada en tus ruedas, te tienes que asegurar que son serios y profesionales.

Verdaderamente, a través de una tabla de presión de ruedas, es bastante sencillo inflarlas con la presión que necesitan.

No obstante, como todo en la vida, a veces un taller puede empeorar la situación.

Para evitar esta situación, acude a talleres de neumáticos de confianza.

En Neumáticos Porpoco, somos un taller especializado en ruedas y estamos postulados como uno de los talleres más referentes de toda la comunidad de Madrid y en Fuenlabrada entera.

Siempre estamos en contacto con las mejores marcas porque sabemos lo que quieres y necesitas.

Así que si necesitas un taller de confianza llámanos al 916 979 590, puedes mandarnos un correo aquí en nuestra sección de Contacto o conócenos en persona en la C/Atienza 12 de Fuenlabrada, Madrid.

O También, si lo prefieres, nos puedes contactar a través de nuestro perfil de Twitter y perfil de Facebook.

Esperamos recibir noticias tuyas. Ponte en contacto con nosotros. Nuestra misión es que tu conducción sea perfecta.

Noticias que pueden interesarte